Según lo entendido, el termino Edublog, nace de la unión de educación y blog. En esta parte, podríamos entender los edublogs como aquellos weblogs cuyo objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto educativo. La característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento. Sáez Vacas define al uso del blog como una conversación interactiva durante el viaje por el conocimiento.
La importancia de la educación en cuanto a los weblogs se refiere a los objetivos de alfabetización digital que debe alcanzar con los ciudadanos, para que puedan hacer uso libre y responsable de los recursos de Internet. Para que el aprendizaje a través de
En cuanto a la motivación en el aula, para que los alumnos se inicien como autores de futuros weblogs, el profesor es el más apto para que sugiera el tema del contenido a desarrollar y es quien además establece los criterios como los elementos que se evaluaran para la calificación final.
Los weblogs, no aseguran una eficacia educativa por su utilización. El resultado dependerá del enfoque, de las metas y de las metodologías con que sean integrados en cada proyecto educativo.
Las propuestas educativas con los weblogs en cuanto a las metodologías constructivistas comprenden el blog, como medio personal y propio del alumno, de tal manera que el uso que le de sea transversal a lo largo de su vida académica y no solamente dentro de una clase determinada.
Los weblogs, por naturaleza, abarcan al igual los procesos de comunicación, socialización y de construcción de conocimiento. Cuando estos procesos se desarrollan en su plenitud por los alumnos, estamos hablando de Aprendizaje Significativo.
3 comentarios:
Despues de haber leido el texto refente al blog, opino que esta herramienta al igual que el fotolog,e-mail y muchas otras de ellas constituyen los diversos centros de informacion existentes en internet y de gran utilidad para el sistema educativo,por lo que puedo decir que en la creacion del blog, hay que tener mucho cuidado con lo que se quiera expresar o informar a través de este, ademas la persona encargada debe ser responsable y ético.
Desde el punto de vista educativo esta herramienta ayuda al profesor para informar a sus alumnos acerca de algun contenido o alguna actividad que él haya solicitado a ellos para que la realicen,(tareas,trabajos),lo que tambien los ayuda a iniciar un proceso en el que se van haciendo expertos en una materia y pueden llegar a convertirse en fuentes de informacion y referencia para otros blog similares .
Finalmente apartir del punto de vista de recursos materiales dentro de un establecimiento,esto seria de gran utilidad, puesto que aumentaria la didactica del profesor y facilitaria el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que esta herramienta llama mucho la atencion de los estudiantes.Al igual que el profesor el alumno debe ser responsable de sus publicaciones solamente con la intencion de informar, sobre acitividades academicas
Me parece bueno tu punto de vista respecto a la utilizacion de las tecnologias en la educación, en este caso los weblogs.
Tu haces mencion a la alfabetizacion digital, lo cual me parece importante destacar, creo que es algo que nosotros como futuros pedagogos debemos aprender a desarrollar en nuestros alumnos el correcto uso de los recursos que nos entrega la tecnología. Para terminar quiero decir que a mi parecer el uso del weblog dentro de la educación es una buena herramienta, al igual que otros tipos de fuentes de informacion en internet, tambien es personalizada e interactiva y creo que es bueno que se siga trabajando con este tipo de recurso en las escuelas.
El punto desde el cual florece tu opinión acerca del uso de los "edublogs" me parece totalmente correcto. Creo que el uso de las tecnologías en la educación genera grandes logros a la hora de ver los aprendizajes que se generan, los cuales son claramente "aprendizajes significativos".
Otro punto muy relevante es acerca de las múltiples ventajas que estas herramientas virtuales ofrecen a los docentes, docentes que deben aprender primero que todo a manejar estos recursos, y por consigûiente es nuestro deber, como futuros docentes, ser capaces de utilizar adecuadamente estas nuevas metodologías.-
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